viernes, 7 de octubre de 2016

SISTEMA INFORMÁTICO

Hola Clase, retomaremos los temas: Procesamiento de la Información mediante un Sistema Informático y uso del Programa pa graficar los Diagramas de Flujo DFD, que vimos en clase la semana pasada.

Sistema Informático. Es el conjunto de elementos necesarios para la realización y utilización de aplicaciones informáticas. Está integrado por cuatro elementos principales

  1. Hardware (Equipos)
  2. Software (Programas)
  3. Firmware (Información de fábrica)
  4. Humanware (Personal Informático)

Hardware.- Es el conjunto de piezas físicas que integran una computadora: Unidad Central de Proceso, Motherboard, Periféricos y Redes.

  • Unidad Central de Proceso o CPU.
    • Se le conoce como CPU (Central Process Unit por siglas e inglés) Su función es controlar, coordinar y llevar a cabo todas las operaciones del sistema.
      • Unidad de Control. Se encarga de delegar las funciones correspondientes a cada componente del proceso.
      • Unidad Aritmética Lógica. Conocida como ALU realiza todas las operaciones Aritméticas y Lógicas.
  • MotherBoard (Placa o Tarjeta Madre). Es la tarjeta principal que soporta los componentes esenciales de un sistema de computación. Está formada por un conjunto de circuitos impresos, microchips y conectores o puertos. Aquí se alojan el CPU, la RAM (Random Acces Memory) o memoria de acceso aleatorio, entre otros elementos.
  • Periféricos. Son dispositivos que transmiten datos entre diferentes medios de información. Mediante ellos, el CPU guarda mucha información y se puede comunicar con el mundo exterior.
  • Redes. Hay 2 tipos de redes: la Red de Área Local LAN (Local Area Network), que es un conjunto de computadoras personales conectadas entre sí en un área pequeña; y la Red de Área Amplia conocida como WAN (Wide Area Network) en la que las computadoras están conectadas a través de grandes distancias. Las siglas www con las que comienzan las direcciones de internet quieren decir World Wide Web, en inglés Red Amplia Mundial.
Software.- Contiene las instrucciones que le permiten al equipo físico realizar una tarea específica. Están integrados por diversos archivos que realizan diversas funciones. Hay tres tipos de software:
  • Lenguajes de Programación. Son lenguajes artificiales. Se utilizan para definir una serie de instrucciones, que representan las tareas que procesará una computadora. Al conjunto de instrucciones agrupadas en un archivo ejecutable se le conoce como Programa.
  • Sistemas Operativos.Son el software básico que controla los recursos de Hardware de la computadora. Sirven de enlace entre la computadora, las aplicaciones informáticas y los Lenguajes de programación. Realizan entre otras más, 3 funciones principales:
    • Coordinan y manejan el Hardware de la computadora.
    • Organizan los archivos en varios dispositivos de almacenamiento.
    • Solucionan los errores de Hardware y la pérdida de datos.
  • Aplicaciones Informáticas o Programas. Permiten la fácil comunicación con el usuario. Han sido diseñadas para realizar una tarea específica, como dibujo, cálculos aritméticos, procesamiento de textos, etc.
Firmware. Es el software de sistema que reside en la memoria permanente de la computadora y algunos dispositvos electrónicos.
Personal Informático. Son las personas que interactuarán con el sistema informático de diversas formas:
Desarrolladores o Programadores. son quienes diseñan el sistema y programas que utilizarán los
Usuarios. Son las personas que utilizarán el sistema informático para manejar la información.
Personal de Mantenimiento. Son los técnicos que darán mantenimiento preventivo y7o correctivo al sistema informático.

Este es el Mapa Conceptual que hicimos en clase:


_________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario