Bloque III

BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA
En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, se hace énfasis en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.

Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados en un campo tecnológico y su relación con los materiales con los que están elaborados, así como su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la extracción, uso y transformación de materiales y energía, así como la manera de prever riesgos ambientales.

La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y el calor que posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de esta manera será necesario identificar las fuentes y tipos de energía, así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos; principalmente en el empleo y el efecto del calor, además de otras formas de energía para la transformación de diversos materiales.

PROPÓSITOS:
1. Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad. 
2. Clasificar a los materiales de acuerdo a sus características y su función en diversos procesos técnicos.
3. Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
4. Prever los posibles efectos derivados del uso y transformación de materiales y enera en la naturaleza y la sociedad

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Identifican los materiales de acuerdo a su origen y aplicación en los procesos técnicos.
Ø Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
Ø Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
Ø Emplean herramientas y máquinas para trasformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS
Origen, características y clasificación de los materiales
Los materiales como insumos en los procesos y productos técnicos.
Las características técnicas de los materiales empleados en los procesos y productos técnicos de la informática
Uso, procesamiento y aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos
Los materiales de los que están hechos los medios técnicos y su relación con los objetos o procesos sobre los que actúan.
El uso de los materiales sintéticos en la construcción de equipo informático.
El empleo de nuevos materiales en los procesos y productos de la informática.
Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales
Las implicaciones en el ambiente generada por los desechos de la informática.
El ciclo de vida de productos electrónicos y sus consecuencias en la naturaleza.
La previsión de impactos por la obtención de materiales empleados en la informática.
La recuperación de residuos y reciclado de materiales para la previsión de impacto al ambiente

Fuentes y tipos de energía y su trasformación
Las fuentes y tipos de energía y sus características.
La fuerza humana y la electricidad como principales fuentes de energía.
Los conversores de energía en los procesos informáticos.

Funciones de la energía en los procesos técnicos y su transformación

La energía en los procesos de producción en la comunidad y sus fuentes de energía.
La energía y su transformación en el procesamiento de la información.
La función de la energía y su transformación en las tecnologías de información y comunicación.

Previsión del impacto ambiental derivado del uso de la energía
Los problemas generados en la naturaleza derivados del uso de la energía.
El uso eficiente de la energía y de fuentes no contaminantes en la informática.
Nuevas fuentes y alternativas de uso de la energía.
La previsión de los problemas ambientales a través de nuevas técnicas y prácticas en la informática.

Los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Los nuevos materiales y el uso eficiente de la energía en los procesos de producción para la resolución de problemas.
Los materiales y el uso de energía en el cuidado del ambiente.
El trabajo por proyectos en informática.

P R O G R A M A C I O N 
En este Bloque trabajaremos las Estructuras de Repetición, Control de Timer y Barras de Desplazamiento; así como los Cuadros de Entrada y Salida de Información.
ASPECTOS A EVALUAR PARA LA CALIFICACIÓN DEL BLOQUE

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN      30 %              3 PUNTOS
CUADERNO                                             20 %              2 PUNTOS
PRÁCTICAS                                             30 %              3  PUNTOS
CUESTIONARIO                                     20 %              2 PUNTOS

                                                        TOTAL  100 %           10 PUNTOS


SE DESCONTARÁ 1 PUNTO DE LA CALIFICACIÓN BIMESTRAL, POR CADA TAREA NO ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA (CUÁNDO Y CÓMO SE PIDE)

Apuntes tomados de la web: http://www.aprendeaprogramar.com/

Bloques repetitivos.

La instrucción FOR..NEXT ejecuta un bloque de sentencias un número
determinado de veces. Su sintaxis es
FOR contador=inicio TO final (STEP incremento)
bloque
NEXT contador
donde inicio es el valor inicial del contador, fin su valor final y opcionalmente podemos especificar el incremento del contador en cada iteración.
Un grupo de sentencias puede ejecutarse mientras se cumple una determinada condición, o hasta que se cumpla una determinada condición. En el primer caso, se escribe
DO WHILE condicion
bloque
LOOP
y en el segundo
DO UNTIL condicion
bloque
LOOP
En estos dos casos, la condición se evalúa antes de ejecutar el bloque de sentencias. Cuando WHILE o UNTIL se sitúan al final del bloque, tras LOOP, la condición se evalúa después de ejecutar el de ejecutarse el bloque de sentencias:
DO
bloque
LOOP WHILEUNTIL condicion
Es posible forzar la salida del bloque mediante la instrucción DO EXIT. La sintaxis habitual es:
DO
bloque
IF condicion2 THEN DO EXIT
LOOP WHILEUNTIL condicion1
La sentencia WHILE..WEND no es necesaria, dada la flexibilidad de la construcción DO..LOOP.
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PROGRAMAS DEL TERCER BLOQUE
TODOS LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS EN EL CUADERNO DEBERÁN TENER EN ESTE ORDEN:
  1. PLANTEAMIENTO
  2. PREGUNTAS DE ORO
  3. ALGORITMO
  4. DIAGRAMA DE FLUJO
  5. PSEUDOCÓDIGO
  6. CODIFICACIÓN


PROGRAMA 1.-Desarrollar un Programa que muestre la Tabla de Multiplicar de cualquier número pedido por el usuario, el cual se multiplicará tantas veces como se haya especificado. Se utilizarán 2 cuadros de Texto para pedir los datos necesarios y una Etiqueta para mostrar la Tabla; los botones de comando para Ejecutar, Nuevo y Salir.



PROGRAMA 2.- Se desarrollará un Programa que en su primera parte de desarrollo pida mediante inputbox el número de estudiantes y 3 calificaciones de cada uno; mostrará el promedio y cuantos estudiantes se evaluaron.


En su segunda parte se modificará para que pida además el sexo y edad de los alumnos, mostrando al final una estadística que contendrá los alumnos por sexo, y los promedios de edad y calificaciones.
PSEUDOCODIGO
SUBRUTINA Carga_Formulario( )

Declarar n como Entero, sexo como cadena, edad como Byte, prom como Simple

Declarar i como Entero, nm como Entero, nf como Entero, sumae como Simple

Declarar sumap como Simple, prome como Simple, promg como Simple



LEER n 

HACER i = 1

HACER nm = 0

HASTA QUE  i > n

LEER sexo

LEER edad 

LEER prom 


SI sexo = "M" O sexo = "m" ENTONCES

HACER nm = nm + 1
DE LO CONTRARIO 
SI sexo = "F" O sexo = "f" ENTONCES
HACER nf = nf + 1
FIN SI

HACER sumae = sumae + edad
HACER sumap = sumap + prom
HACER i = i + 1
REPETIR BUCLE
HACER prome = sumae / n
HACER promg = sumap / n
MOSTRAR "Edad Promedio=" & prome & Chr(10) & "Promedio General= " & promg
MOSTRAR "No. de hombres= " & nm & Chr(10) & "No. de mujeres= " & nf

FIN SUBRUTINA

CODIFICACIÓN

Private Sub form_load()
Dim n As Integer, sexo As String, edad As Byte, prom As Single
Dim i As Integer, nm As Integer, nf As Integer, sumae As Single
Dim sumap As Single, prome As Single, promg As Single

n = InputBox("Número de estudiantes")
i = 1
nm = 0
Do Until i > n
sexo = InputBox("Sexo:", "Estudiante " & i)
edad = InputBox("Edad:", "Estudiante " & i)
prom = InputBox("Promedio:", "Estudiante " & i)
If sexo = "M" Or sexo = "m" Then
nm = nm + 1
Else
If sexo = "F" Or sexo = "f" Then nf = nf + 1
End If

sumae = sumae + edad
sumap = sumap + prom
i = i + 1
Loop
prome = sumae / n
promg = sumap / n
MsgBox ("Edad Promedio=" & prome & Chr(10) & "Promedio General= " & promg)
MsgBox ("No. de hombres= " & nm & Chr(10) & "No. de mujeres= " & nf)

End Sub


PROGRAMA 3.- Desarrollar un programa que pida mediante inputbox el peso de las personas que suben a un elevador. Cuando rebase el Peso Total al límite de 720kg, mostrará un cuadro de advertencia con el peso excedido y en el formulario cuántas personas se subieron, el Peso Total y el Peso Excedido.





PROGRAMA 4.- Este programa permitirá saber la nómina para pagar a los empleados de una empresa. Deberá clasificarlos de acuerdo a su sueldo comparado con la siguiente tabla:


Menos de 3000
más de 3001 y menos o igual de 5000
más de 5001 y menos o igual de 7500
más de 7501 y menos o igual de 10000
más de 10001


Mostrará el Total de la Nómina y cuántos empleados están dentro de cada categoría.



EN ESTA CODIFICACIÓN HAY UN ERROR ¿CUÁL ES?


PROGRAMA 5.- Desarrollar un Programa que pida el Nombre del vendedor, cuántos artículos fueron vendidos, así como el precio de cada uno. Al final se mostrará el Total de la Venta y su descuento en caso de haberlo (Esto último TÚ debes codificarlo para que se muestre).







PROGRAMA 6.- Realizar un programa que en su Primera Parte determine el mayor de 2 números y los muestre en forma sucesiva de Mayor a Menor.
En su Segunda Parte lo hará para 3 números.





PROGRAMA 7.- Realizar un programa que haga 3 preguntas de Matemáticas, 3 preguntas de Inglés, 3 preguntas de Español, 3 preguntas de Geografía y 3 preguntas de Programación.
 ESTA CODIFICACIÓN ES PARA 3 PREGUNTAS, USTEDES LA MODIFICARÁN PARA ABARCAR 15

Dependiendo de la respuesta, se le asignará 0 ó 1 punto por cada respuesta, deberá obtener un promedio de 6 o mayor para ser APROBADO, al final se mostrará su nombre y su calificación. 


ESTE PROGRAMA 7 VALDRÁ POR 4 PROGRAMAS

GUIA PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN 
PARA EL 3er BLOQUE
Click en la imagen para acceder a la Guía.

Guía Examen de Recuperación 3er Bloque

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